Dentro de las actividades asociadas a las PAI, como docente recurro mucho al uso de videos para explicar, atomizar y analizar micro acciones y tener una visión de lo que se espera de un docente. Utilizo muchos videos en inglés (dada la naturaleza de mis clases), pero la experiencia me indica que contextualizar y llevar mensajes más cercanos a nuestra realidad cultural, social y escolar genera un tremendo impacto en los estudiantes. Ya no hay barreras con los videos del Observatorio…no hay excusas referidas a "eso es en otra realidad". A mí me permite contrastar, analizar, proyectar y enseñar con más herramientas.
The resources and materials in the Observatory of Good Practices at our university have been valuable in supporting our future early childhood teachers. There is a rich and diverse array of teaching materials, good practice fundamentals and real-life examples that enhance our students’ learning experience. These resources have not only inspired and supported our teaching methods but also encouraged critical thinking, reflection and collaboration among our learners. The Observatory serves as a hub of innovative materials, ideas, and theoretical support, enabling us to shape well-rounded and effective educators for the future.
The observatory has been an invaluable tool for me. It offers a great variety of visual resources that enable my students to witness effective teaching practices in real-life contexts. When emphasizing the importance of certain techniques, reflection, reading, and theoretical discussions are often insufficient. These videos and resources enrich our lessons and serve as excellent models for our students to reference at any time.
Esta plataforma enriquece en forma permanente mis clases. En ella puedo encontrar la descripción detallada y completa de las diferentes prácticas de alto impacto y prácticas éticas que son parte del modelo de Formación Práctica de nuestra Universidad y, por otra parte, acceder a un amplio repertorio de videos que permiten a nuestras estudiantes observar, analizar y reflexionar en torno a estrategias pedagógicas efectivas asociados a las PAI que abordamos en los diferentes cursos, en situaciones reales y en diferentes contextos y entornos educativos.
El Observatorio me ha aportado muchísimo al momento de enseñar a mis estudiantes, en cuanto me ha permitido mostrar modelos de prácticas efectivas, eficientes y rigurosas en las salas de clases.
Una cosa es la teoría de cada técnica o estrategia que uno enseña, pero muy distinto es ver y observar cómo esto se lleva a la práctica en un contexto escolar.
Cada video que he mostrado a mis estudiantes me ha permitido generar, además, conversaciones y discusiones productivas en torno al desempeño de un profesor que aplica correctamente lo que enseño en clases.
El uso de videos durante mi formación fue de gran ayuda, ya que me permitió ver ciertas prácticas complejas de observar en otras instancias. Además, permiten analizar de manera detallada diferentes casos de niños y niñas, como de otras educadoras. Lo anterior fue una parte fundamental de mi desarrollo como profesional, ya que hoy en día he podido poner en práctica aprendizajes que obtuve al momento de analizar el que hacer pedagógico de otras profesionales.
A partir de lo analizado en los videos e ir formando discusiones productivas entre compañeras con el objetivo de evidenciar prácticas pedagógicas que favorecen el aprendizaje y desarrollo de los párvulos, somos nosotras mismas las que construimos nuestros nuevos conocimientos. He sido testigo del aporte para plasmar conocimientos, al verlo en práctica es más fácil interiorizar el conocimiento y replicarlo, viendo un efecto en el proceso de aprendizaje de niños en distintos centros educacionales.
Una de las cosas que enriquece una buena práctica, es observar a más de un profesor y ojalá en diferentes escenarios, Esta plataforma ofrece eso: observar, analizar, reflexionar, buscar, poner pausa, repetir, compartir y nutrirse de ejemplos pedagógicos reales. Recuerdo la retroalimentación de mi tutora invitándome a Elicitar e interpretar el pensamiento de mis estudiantes: desde el relato creí comprenderlo, pero tuve la oportunidad de acceder al video que lo refleja en detalle ¡usando sémola!
En mi trabajo formativo con profesionales dedicados a asesorar centros educativos ha resultado fundamental acceder a los videos que el observatorio selecciona y comparte. Analizar practicas pedagógicas auténticas y de alto impacto nos permite ver como enseñan buenos docentes, que preguntas formulan a sus aprendices, de qué manera orientan las interacciones en el aula, en que momentos y con qué herramientas verifican los aprendizajes y finalmente, como tejen el proceso de enseñar para aprender.